Riesgo Público

Riesgo Público

Estos 10 consejos de seguridad para salvaguardar su dinero buscan evitar algunos de los delitos más frecuentes como el cambiazo, el fleteo, la clonación de la banda magnética, la ingeniería social y fraudes virtuales, teniendo en cuenta el pago de primas el próximo 30 de junio. En esta temporada es importante evitar el retiro de altas sumas de dinero y utilizar, preferiblemente, otros medios como cheques de gerencia o transferencias electrónicas para no ser víctima de fleteo.

#1. No responder correos electrónicos en los que se informe sobre un supuesto bloqueo de la clave personal e inviten a solucionar ese problema ingresando a un link que redirecciona a una página falsa del banco, y no descargue archivos o instale programas de fuentes desconocidas; estos pueden contener programas maliciosos escondidos o virus que pueden comprometer la información.

#2. En general en los bancos, nunca solicitarán datos financieros como usuarios, claves, números de tarjetas de crédito con sus códigos de seguridad y fechas de vencimiento mediante vínculos de correo electrónico. Es necesario recordar que con esta información se podrían realizar transacciones fraudulentas.

#3. Cuidado con el robo de información de forma virtual. Para evitar que pase, se debe mantener actualizado el sistema operativo, tener activado un antivirus, no abrir correos electrónicos sospechosos y evitar navegar por páginas inseguras.

#4. No se debe permitir que un tercero ayude a realizar una transacción con tarjeta en un cajero, datafono o corresponsal bancario y no se debe perder de vista la tarjeta cuando sea entregada a un funcionario que realizará la transacción. Además, es importante cambiar la clave personal frecuentemente y memorizarla. También se debe personalizar la tarjeta con la firma o con algún elemento que le permita al cliente identificarla.

#5. En esta temporada es importante evitar el retiro de altas sumas de dinero y utilizar, preferiblemente, otros medios como cheques de gerencia o transferencias electrónicas para no ser víctima de fleteo. Sin embargo, si es indispensable retirar dicha cantidad de dinero, la Policía Nacional ofrece un servicio de acompañamiento gratuito al ciudadano.  

#6. Cada banco pone a su disposición mecanismos de protección para la seguridad de la información de los clientes y de sus transacciones, como alertas y notificaciones, primera y segunda clave, identidad protegida (usuario), topes en los valores de las transacciones, entre otros. Es importante hacer uso de ellos, así se disminuye el riesgo de ser víctima de fraude.

#7. Las promociones de tarjetas de crédito no se hacen por medio de raspa y gana. Para realizar las transacciones o consultas de movimientos o saldos no conectarse a redes wifi públicas; solo a redes seguras, pues esto disminuye el riesgo de intercepción de la comunicación para capturar la información financiera.

#8. Al ingresar a la página de su banco, digite en su navegador directamente la url. Por ejemplo, para ir al sitio transaccional de AV Villas, digitar siempre la dirección www.avvillas.com.co directamente en la barra del navegador; nunca se debe hacer por buscadores o desde mis favoritos. Es clave revisar que la barra del navegador sea de color verde, esto indica que es el sitio original de la entidad.

#9. En caso de pérdida del celular, se debe solicitar el bloqueo al operador de telefonía e informar a su entidad financiera para el bloqueo de usuarios y claves.

#10. No se debe acceder a enlaces enviados a través de mensajes SMS/MMS no solicitados y que impliquen la descarga de contenidos en los dispositivos, esto ayudará a prevenir que el equipo sea infectado con software malicioso (malware), que le permite al delincuente tener el control del dispositivo y la información almacenada en él.

  • Cuando reciba un correo o una llamada con características sospechosas, debe ponerse de inmediato en contacto con un asesor del banco, a través de la línea de servicio al cliente. Si detecta actividad sospechosa, de aviso a su entidad y de inmediato bloquee sus tarjetas y cuentas, para no correr después con sorpresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.