Evita taponamientos por lluvias en Bogotá

No arrojes basura a la calle, evita taponamientos por lluvias en Bogotá

En época de lluvias es común ver charcos de agua e inundaciones por toda la ciudad debido a los taponamientos en las calles, a causa de las basuras que algunas personas arrojan a la calle. Siempre es tarea del Acueducto de Bogotá destaponar las calles, para evitar daños en las redes de tuberías de la capital.

Paños húmedos, papeles, pañales y otro tipo de residuos que se arrojan a las calles bogotanas son uno de los principales responsables del taponamiento del alcantarillado en Bogotá, especialmente cuando llueve. Así mismo, el Acueducto invierte más de 30 mil millones al año para limpiar el desastre de personas sin consciencia.

Además de los impactos en la movilidad de la ciudad por los encharcamientos y el riesgo de inundaciones; el arrojo de las basuras a los humedales y ríos generan malos olores y contaminación del agua afectando la flora y fauna de los ecosistemas. Solo en el último año se han extraído de canales, alcantarillas y humedales cerca de 160 mil toneladas de  residuos que equivale a llenar  4 veces el estadio El Campin.

“Retirar lo que se arroja al alcantarillado requiere de más de 280 operarios de la EAAB y 250 de Aguas de Bogotá y destinar más de 26 mil millones de pesos al año, afirmó Cristina Arango gerente de la EAAB”, para quien es importante que “los bogotanos seamos más cuidadosos con el manejo de las basuras y llueva conciencia sobre la importancia de cuidar los humedales, canales y ríos”.

Es por eso por lo que el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER, entrega algunas recomendaciones clave para evitar posibles contratiempos y evitar taponamientos en las calles:

  1. No arrojes basuras, desperdicios o escombros a canales, quebradas o ríos.
  2. Saca la basura en horarios establecidos.
  3. Recicla y arroja tus desechos en las canecas dispuestas para ello
  4. Los edificios o viviendas deben contar con un buen sistema de bombeo y/o desagüe, los sifones deben estar libres de basuras y con su respectiva rejilla.

“La vacuna para las inundaciones es no botar basura al alcantarillado, humedales y quebradas de la ciudad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.